artículo

Realidad virtual y aumentada: Transformando la forma en que diseñamos y construimos

Compartir

Hasta el año de 1990 los diseños de las obras se hacían con lápiz, papel, escalímetros y escuadras, lo cual tomaba bastante tiempo para dar comienzo a una obra y, además, había más probabilidades de errores, pérdidas de materiales, mayores costos y hasta accidentes laborales.

Después, llegó la era del diseño asistido por ordenador (CAD) y el modelado de información de construcción (BIM), que revolucionaron por completo el uso de la tecnología y la forma de trabajar en proyectos arquitectónicos y de construcción. Pero no se quedarían aquí los avances que ayudarían a esta industria.

La tecnología ha llegado a límites insospechados, ayudando a varios sectores de negocios y ventas e, incluso, se ha abierto paso hasta el mercado de la arquitectura y la construcción, transformando los sistemas constructivos para ser sustentables, con altos estándares de calidad, ahorrando en insumos y facilitando la ejecución de las obras con distintas herramientas que exploraremos en esta nota.

Realidad virtual y aumentada

La tecnología ha revolucionado muchos aspectos de la construcción y la arquitectura con herramientas útiles y muy impactantes como lo son la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA).

Este par de tecnologías llegaron para transformar la manera en que, como arquitecto, ingeniero de edificación, contratista y subcontratistas, diseñan, planifican y ejecutan sus proyectos de construcción, desde la conceptualización hasta que se termina el proyecto en su totalidad.

¿Qué es la realidad aumentada en arquitectura?

Se trata de una tecnología que superpone imágenes digitales sobre el mundo real, permitiendo a los profesionales de construcción y arquitectura visualizar modelos 3D, planos y bosquejos de forma directa en los terrenos físicos.

Esta herramienta es bastante útil para cada empresa constructora que quiera optimizar sus procesos, así como si eres una agencia inmobiliaria que trabaja en la viabilidad del proyecto que lleva a cabo y busca la prevención de accidentes laborales.

Al hacer uso de la realidad aumentada los arquitectos tienen la opción de insertar modelado digital en 3D en el espacio real, evaluando cómo los edificios y edificaciones se pueden integrar de forma correcta con el entorno.

Por ejemplo, es posible ver dónde irán las entradas eléctricas, las tuberías de aguas residuales, el estacionamiento, piscinas, el portón principal, entre muchas otras partes de una construcción, lo cual ahorra bastante tiempo y errores al momento de construir la edificación o proyecto, ya que se conoce la distribución correcta del espacio.

«La precisión de la realidad aumentada es tan alta y con tanta calidad que te permite tomar mediciones físicas entre los objetos ficticios y reales, con un margen de error mínimo».

Asimismo, este tipo de tecnología es esencial para optimizar la distribución del espacio y mejorar la precisión, tanto en el diseño de edificaciones como en los diseños de maquetas.

¿Cómo se utiliza la realidad virtual en la arquitectura?

Esta herramienta tecnológica dirige la experiencia del diseño un paso más lejos, permitiendo a los usuarios sumergirse por completo en el entorno digital. ¿De qué forma?

Ya sea una constructora o de desarrollos inmobiliarios, utilizan la realidad virtual para crear maquetas de diseño arquitectónico, donde los clientes pueden explorar en un entorno inmersivo la construcción, antes de que se comience el trabajo manual en la obra.

Por otro lado, permite a los proyectistas y contratistas evaluar la estructura que tendrá el proyecto, optimizando tanto el diseño de maquetas arquitectónicas como los materiales de construcción.

De esta forma se puede mejorar la viabilidad del proyecto, además de facilitar la prevención de accidentes laborales al contar con una planificación detallada y visualización anticipada de los posibles riesgos que pudieran existir en una construcción.

Estas herramientas son poderosas y de gran uso para las inmobiliarias, puesto que ofrecen recorridos virtuales de los proyectos a los clientes potenciales, mostrando la edificación e ingeniería, así como los planos de forma realista y con lujo de detalles.

Aunque hay que destacar las diferencias entre la realidad virtual y la aumentada, ya que es muy fácil que se confundan ambos conceptos. En la realidad virtual te sumerges en su totalidad en el entorno ficticio, mientras que con la realidad aumentada puedes añadir al entorno real cualquier objeto ficticio, sin alterar o modificar las perspectivas de este ni a los objetos reales.

Estas tecnologías mejoran en gran medida la comprensión entre constructores, propietarios y clientes para alcanzar mejores niveles de satisfacción al finalizar la obra.

Recibe información en tu email

ARTículos relacionados

No items found.

¡Contáctanos!

Lleva tus proyectos de construcción al siguiente nivel con nuestra experiencia y soluciones.

Icono Whatsapp RinocretoIcono Whatsapp Rinocreto