Desde construir con elementos propios de la región, tomando en cuenta los factores climáticos, la vegetación y las necesidades de los usuarios; hasta poner atención en la reducción de desechos y selección de material para la construcción híbrida en las grandes ciudades, continúa siendo un reto para la industria.
El término Arquitectura Sustentable proviene del término en inglés Sustainable Development, que satisface las necesidades de generación, sin comprometer el ambiente.
Se basa en tres principios fundamentales:
Proyectar con perspectiva sustentable también implica tener espacios saludables, tomando en cuenta las necesidades de la sociedad y el ambiente, sin perder la viabilidad económica, estabilidad de la obra y seguridad, logrando construcciones integradas al paisaje rural y urbano.
“En la construcción, no siempre podemos hacer lo que nos gustaría, al igual que en la alimentación, no todo está en el mercado orgánico, hay que hacer una mixtura.”
Isabel Soto Luque, máster en Arquitectura Bioclimática.
El desafío es y seguirá siendo crear una visión de arquitectura y construcción para mitigar el daño ambiental, mejorando la calidad de vida de las personas.
Recordemos algunos datos que podrían ayudar a concienciarnos en este sentido. La industria de la construcción mundialmente es responsable del:
Tomar en cuenta desde el diseño, qué material vas a usar, la forma de la edificación, donde se desechan los residuos o qué material estás utilizando, es parte de los primeros pasos para la Arquitectura Sustentable.
El diseño se integra al lugar, sus características y las necesidades de la sociedad. Se orienta en relación al sol, se aprovecha la humedad, la lluvia, los componentes naturales disponibles, entre otros.
Aprovecha los avances tecnológicos, como los paneles solares, para ahorrar recursos.
Diseñar de forma bioclimática, pero con materiales convencionales y eficiencia energética.
Para que funcione, la arquitectura sustentable requiere de una conciencia ambiental de los desarrolladores, impulsada a su vez por normas y reglas establecidas a favor del ambiente.
El reto radica principalmente en atender las necesidades de crecimiento, sin desequilibrar las leyes de la naturaleza. Diseñar con austeridad y simplicidad, resulta coherente con este pensamiento.
Lleva tus proyectos de construcción al siguiente nivel con nuestra experiencia y soluciones.