Hoy en día, nuestro planeta exige ayuda, un cambio radical en ciertas costumbres y la forma de llevar a cabo actividades empresariales, de negocios y hasta la forma de construir edificaciones. Necesitamos de soluciones para apoyar al medio ambiente, preservar los recursos naturales que la madre naturaleza nos otorga y llevar a cabo métodos de producción sostenible.
En las grandes ciudades es bastante notorio el cambio climático y la mala gestión de los residuos, puesto que representan amenazas crecientes y son el motivo por el que sufrimos de contaminación, sequías, escasez de agua etc. Por esta razón la creación de ciudades sostenibles es una prioridad global.
Estas tienen como objetivo encontrar la armonía dentro del desarrollo humano junto con la conservación de espacios naturales, adoptando prácticas sostenibles que promuevan la reducción de agentes contaminantes y el uso de energías renovables.
Estas deben lograr la plena realización de los derechos de sus habitantes, añadiendo el acceso a la vivienda, al agua potable, a la educación, a la seguridad alimentaria, al saneamiento, a la infraestructura resiliente, a la movilidad y al derecho a un ambiente completamente sano, para lograr el desarrollo humano armonioso y respetuoso con la naturaleza, que integra y habita.
No solo constructoras en la República Mexicana, sino que la mayoría de las empresas constructoras en México están tomando conciencia del asunto, integrando estrategias sostenibles en todos sus proyectos, contribuyendo así a un futuro más saludable, verde y habitable para las generaciones venideras.
Se tratan de aquellas ciudades que logran alcanzar el equilibrio entre el crecimiento urbano y la preservación del medio ambiente, buscando minimizar su impacto ambiental mediante la implementación de la producción industrial sostenible y el consumo y producción sostenible de este.
Una de sus características principales es que son resilientes a los impactos negativos del cambio climático, identificando y minimizando las vulnerabilidades de las poblaciones y comunidades, incrementando, a su vez, la capacidad adaptativa y gestionando los riesgos de desastres.
Estas ciudades, que reducen el impacto ambiental de sus actividades, promueven modalidades de consumo y producción sostenibles, que van acorde con las condiciones geográficas, territoriales, económicas, sociales y culturales.
Dentro de este panorama, se debe entender que no hay un tipo ideal de este tipo de ciudades, sino que varían según las características de cada región, población y proceso histórico.
Por otro lado, las ciudades emergentes de este tipo promueven el bienestar de los habitantes al garantizar los servicios básicos, que sean accesibles, y una mejor calidad del aire.
Gracias a este enfoque holístico no solo se mejora la calidad del medio ambiente, sino que se aseguran, al mismo tiempo, los derechos de los habitantes y su calidad de vida.
Las características clave de este tipo de ciudades deben incluir lo siguiente:
En nuestro país, México, el movimiento contra las prácticas no sostenibles está ganando bastante fuerza, y podemos notarlo en grandes ciudades como la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, donde han implementado iniciativas que promueven la eficiencia energética, cuidan la calidad del aire y buscan la correcta gestión de residuos.
Gracias a esto, cada vez más ciudades están adoptando estas prácticas de sostenibilidad urbana, priorizando la reducción de los contaminantes ambientales, la conservación de espacios naturales y de distintas especies que se encuentran en peligro de extinción.
Por esto es tan importante la colaboración entre el gobierno, las empresas constructoras del país y la sociedad civil, para asegurarse de que estas ciudades no solo sean habitables, sino que continúen siendo viables y sostenibles durante mucho tiempo, asegurando la calidad de vida para muchas generaciones venideras.
El índice metropolitano de la calidad del aire y la implementación de sistemas de reducción de riesgos de contaminación son indicadores muy importantes que nos guiarán hacia el camino de un desarrollo equilibrado y consciente del medio ambiente.
Lleva tus proyectos de construcción al siguiente nivel con nuestra experiencia y soluciones.