artículo

Construir con materiales sustentables es el presente y el futuro

Compartir
Sergio Álvarez
Director General

El 40% de la contaminación global, proviene de la edificación de ciudades y complejos urbanos. Por ello, desde el 2013 existen normatividades en México que fomentan la construcción de edificios sostenibles.

Usar materiales eco amigables, aumentará el valor comercial de tus proyectos. Sus beneficios durante el montaje potencian el ahorro de recursos, eliminando los gastos de suministros propios de estructuras convencionales. 

Pero seguro ya lo sabes. Si no, es momento de dar clic aquí.

La idea de crear espacios con materiales sostenibles, proviene de una tendencia verde llamada: ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA. Esta utiliza las cualidades de una región, como la lluvia o la luz del día, para construir inmuebles autosuficientes que armonicen con el medio ambiente.

Por eso, te comparto 5 materiales que puedes usar a partir de hoy, como sustitutos perfectos para tu edificación:

  1. PET: Klarea tomó esta premisa y representa al sistema Bubbledeck (BBD®) con losas ligeras elaboradas a partir de PET. Retiramos 4.5 toneladas de plástico para fabricar 1000 m2 de losa resistente, flexible y duradera. 
  1. BLOQUES DE ADOBE: Este material está hecho de arena, arcilla, paja  y agua, además de ser considerado un material auto sostenible. Gracias a sus propiedades térmicas, regula la humedad y funciona como un climatizador natural.  
  1. MADERA: Al ser un polímero natural (de origen orgánico), la madera contiene fibras que se utilizan para el desarrollo de estructuras de resistencia. Sin embargo, la tala de árboles debe estar controlada para evitar la deforestación alrededor del mundo.
  1. HORMIGÓN CELULAR: Es un material muy liviano hecho a partir de aire, cemento y aditivos de fácil montaje. Su estructura alveolar le confiere propiedades de aislamiento y transpiración.
  1. ÁRIDOS: Los áridos son productos formados a partir de arena y roca fragmentada, utilizada en todo tipo de construcciones. Durante un proceso de demolición, las rocas residuales servirán como materia prima para crear áridos reciclados,  colaborando con la reutilización de materiales como ladrillos, tejas o incluso carreteras.  

La respuesta de una mejora continua, dependerá de las soluciones que el sector realice a partir de ahora. El futuro deberá enfocarse en preservar los resultados obtenidos, en proteger los avances alcanzados y maximizar las ideas de una nueva cultura ambientalista. 

Recibe información en tu email

ARTículos relacionados

¡Contáctanos!

Lleva tus proyectos de construcción al siguiente nivel con nuestra experiencia y soluciones.

Icono Whatsapp RinocretoIcono Whatsapp Rinocreto