El impacto de reciclar el PET

Los envases de material sintetico PET (polietileno tereftalato) tardan entre 100 y 1,000 años en degradarse, por lo que el impacto de reciclarlo es significativo para el ambiente.

En nuestro país se generan alrededor de 9 mil millones de botellas de plástico, según la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de México; de los cuales 900 millones contaminan bosques, ríos, mares, lagos, etc., que están cercanos a zonas de esparcimiento.

Tan solo, la isla de basura flotante, que en su mayoría es de plástico, alcanza 30 metros de profundidad, y tiene una superficie de 15 mil kilómetros.

También fue llamada ‘sopa plástica’, descrita en 1988 y confirmada por el investigador Charles Moore.

Si bien el plástico juega un papel importante en nuestra vida cotidiana, utilizarlo responsablemente, reducir su uso al máximo y depositarlo en contenedores para su reciclaje, es una conciencia necesaria a favor de nuestro planeta.

Por cada tonelada de plástico reciclado, se ahorra alrededor de una tonelada de petróleo.

Sin embargo, parece que como seres humanos nos resistimos a reciclar, perjudicandonos a nosotros mismos. Pequeños cambios y gestos a favor del ambiente, hará que un planeta verde esté disponible para las nuevas generaciones.


Beneficios del reciclaje

  • Ahorro de energía. Al reciclar estás luchando contra el cambio climático, reduciendo el consumo de energía en el trabajo de extracción, transporte y elaboración de nuevas materias primas. 
Lo anterior supone un ahorro del 84% en el caso de los plásticos.
  • Menor liberación de CO2. A menor consumo de energía, menor CO2 y efecto invernadero.
  • Menor uso de materias primas. Al reciclar, no existe la necesidad de elevar el consumo de materias primas para la fabricación de diversos productos.
Con el reciclado se podría abastecer a la industria de fabricación del plástico en casi el 9% de lo que necesitan.
  • Creamos más. A partir de lo reciclado se pueden crear nuevos productos o construir nuevos inmuebles, ¡como con las soluciones de Klarea!
  • Crea nuevos puestos de trabajo. El proceso de reciclaje necesita de empresas y personas trabajadoras que recojan los materiales, los clasifiquen y realicen el proceso de reciclado.
  • Apoyas a proyectos de grupos vulnerables. Algunas asociaciones y activistas, tienen actividades de recolección y reciclado que les ayudan a lograr objetivos.
  • Reduce los residuos que acaban en vertederos.

artículos relacionados

¿Por qué es necesario reciclar plástico?

Debido al incremento de residuos tóxicos a nivel mundial, muchas empresas han apostado por reciclar el plástico el reciclaje como una alternativa en proyectos realizados a favor de la salud ambiental.

leer más

¿Qué es el Desarrollo Sustentable?

El desarrollo sustentable surge de una conciencia social, empresarial y científica, pensando en la protección de las próximas generaciones, basándose en un crecimiento ambiental a través de nuestras acciones diarias dentro de nuestra trinchera.

leer más
x