Dentro de los proyectos arquitectónicos, el diseño estructural se trata de un proceso base, ya que aquí se puede garantizar la seguridad y la estabilidad de cualquier edificio. Esta es una tarea compleja, donde se busca que el resultado final sea eficiente. Pocos sistemas estructurales integran criterios estéticos o estrategias de sustentabilidad.Si quieres diseñar edificios eficaces, con excelentes diseños y que estén ajustados a las necesidades de los usuarios, es necesario seguir una serie de estrategias y pasos para alcanzar estas metas.
En Klarea te enseñaremos las estrategias clave para que logres desarrollar edificios con todas las características que te mencionamos.
Lo primero que debes hacer es concebir el edificio en sí, donde tendrás que definir los objetivos del proyecto, estudiar y entender las necesidades del usuario o usuarios finales, mientras instauras los requisitos y restricciones determinados.
Para lograr esto, es importante tener en cuenta los factores como el uso que se le dará al edificio, su ubicación geográfica, la orientación solar, las cargas que deberá aguantar, la infraestructura circundante, así como las normas y los códigos de construcción aplicables.
Gracias a este análisis es posible tomar decisiones informadas sobre la ubicación del edificio, su orientación ideal, cómo se va a integrar con el entorno y todas las bases.
Y no solo queda en imaginarlo todo; ahora debes hacer cálculos estructurales para determinar las cargas que estarán sobre la estructura, desde su propio peso, la carga viva y la lateral (como el viento o sismos). Es importante calcular también las deformaciones y tensiones que se efectuarán en los elementos estructurales bajo las cargas diferentes.
Asimismo, al tener en claro para qué se va a usar el edificio será más sencillo organizar y asegurarse de que los espacios diseñados cumplan con el propósito; es importante cuidar que los espacios tengan lógica, sean eficientes, faciliten el flujo y la accesibilidad.
Apóyate de software especializado para realizar cálculos de lo más complejos de forma eficiente, precisa y veloz, lo que te ahorrará bastante tiempo y recursos. Busca programas de diseño estructural con capacidades y funciones útiles para tu equipo y objetivos.
Cada país o región cuenta con normas y códigos de construcción determinados que se tienen que cumplir para garantizar la seguridad y la calidad de lo construido; ¡mantente atento a estos datos!
Además de las normas, es importante conocer los códigos de construcción, ya que son los encargados de establecer los requisitos y estándares para construir estos proyectos en términos de materiales, formas de construcción, sistemas de protección contra incendios, entre muchos otros aspectos más.
Si cumples con estos códigos, aseguras que la estructura cumpla con los estándares de seguridad y calidad que se requieren.
Los edificios modernos deben tener como aspecto fundamental la sostenibilidad, para reducir el impacto ambiental del proyecto y mejorar su eficiencia energética.
Incluye materiales ecológicos, utiliza sistemas de energía renovable y crea diseños buenos para la eficiencia energética y la gestión correcta de recursos vitales, tales como el agua.
Si aún tienes dudas sobre los materiales, es importante que busques los que se hayan creado de forma sostenible; algunos ejemplos pueden ser: materiales de contenido reciclado, de origen local y los certificados por una organización de terceros.
Otro punto importante para cuidar es que al diseñar el edificio debes pensar bien en el impacto que tendrá el diseño sobre el consumo de energía. Puedes optar por utilizar diseños solares pasivos, incluir ventilación natural y, de ser posible, seleccionar electrodomésticos y fuentes de luz energéticamente eficientes.
También es ideal instalar sistemas de energía renovable como turbinas eólicas o paneles solares, para minimizar la dependencia que tenga el edificio de combustibles fósiles y se ahorre en costos energéticos.
Nunca ignores la luz natural, ya que es una poderosa herramienta que minimiza el consumo de energía al no depender de la luz artificial. Distribuye ventanas, claraboyas y tubos de luz que sean energéticamente eficientes, así como la colocación estratégica de los espacios del edificio.
Siempre da prioridad a instalar accesorios que ahorren agua en tu edificio, como grifos e inodoros de bajo caudal; recuerda: la situación actual del planeta exige eficientizar su uso. El objetivo es reducir el consumo del agua y ahorrar dinero.
El reciclaje es otro punto que se debe tomar en cuenta al diseñar edificios. Tenemos dos vertientes: la primera es poner contenedores de reciclaje para los usuarios del edificio, reduciendo la cantidad de residuos que se producen y ahorrando dinero usado en la eliminación de estos.
Por otro lado, al usar materiales reciclados le otorgará un mayor valor al edificio, con un vínculo amigable con el planeta.
Lleva tus proyectos de construcción al siguiente nivel con nuestra experiencia y soluciones.