artículo

La construcción 4.0: Transformando la industria con tecnologías disruptivas

Compartir
Alicia Sánchez
Dirección Comercial

Ya es normal escuchar sobre la idea de fomentar la industrialización de los procesos de construcción, mientras se incorporan tecnologías emergentes para lograr esta meta. Es una nueva forma de dirigir los modelos de negocio por medio de la digitalización, evolucionando y adaptándose a un mundo que no deja de evolucionar día con día.

Hoy hablaremos sobre qué es la construcción 4.0 y en qué puede beneficiar a la industria de la construcción.

La construcción 4.0

Este tipo de construcción nació a raíz de la cuarta revolución industrial, suponiendo una excelente oportunidad para transformar al sector, fomentando la industrialización de los procesos de construcción y tecnologías emergentes.

«La cuarta revolución industrial (Industria 4.0) se basa en la conectividad ubicua, con la promesa de mejorar la manera de realizar negocios».

Esta solución está cambiando para bien a los procesos industriales, utilizando avances tecnológicos y disruptivos con el objetivo de mejorar la eficiencia, reducir los costos y aumentar la productividad de los colaboradores.

Se basa en la automatización y la digitalización, aprovechando las capacidades y ventajas de la nube, la inteligencia artificial y la robótica. Todas estas soluciones son adaptables a los procesos de la construcción, ayudándolos a ganar eficiencia, sostenibilidad, velocidad, automatización, mayor trazabilidad, autonomía, mejor comunicación y conectividad.

¿Qué es la construcción 4.0?

Se trata de la adopción de tecnologías digitales y de la automatización avanzada dentro de la industria de la construcción; es una evolución que permite a las empresas de construcción mejorar sus procesos, modernizándose y adoptando modelos de productividad en las empresas eficientes.

Se pueden utilizar las 4 tecnologías base de la transformación digital, además de las máquinas inteligentes para apoyarlas:

  • IoT (Internet de las cosas).
  • IA (Inteligencia Artificial).
  • Big Data.
  • Metodología BIM (Building Information Modelling).

¿Qué tecnologías disruptivas se utilizan en la construcción 4.0?

  • La nube: esta permite a las constructoras almacenar y acceder a los datos en tiempo real y desde cualquier lugar, haciendo simple el monitoreo en tiempo real y la colaboración, permitiendo una mejora en la toma de decisiones.
  • IA: capaz de analizar grandes volúmenes de datos (Big Data), proporcionando insights de valor. Por otro lado, puede predecir problemas antes de que ocurran, optimizando el uso de recursos y mejorando la seguridad en las construcciones.
  • La robótica: ayuda en la construcción con máquinas inteligentes en la industria que llevan a cabo tareas repetitivas y tediosas, de forma regular y precisa, aumentando la eficiencia y reduciendo riesgos para los colaboradores.
  • IoT: logra conectar equipos y dispositivos a través de la red, otorgando monitoreo y recopilación de datos de forma simple, facilitando el mantenimiento predictivo y mejorando la gestión de los recursos en los proyectos de construcción.
  • Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR): estas permiten visualizar y simular proyectos antes de construirlos. El recorrido virtual mejora la planificación y la ejecución, reduciendo errores y optimizando mucho mejor los recursos.
  • Software as a Service (SaaS): estos proporcionan herramientas avanzadas para la gestión de proyectos, desde la organización hasta la ejecución, facilitando la colaboración, la comunicación y el acceso a datos críticos en tiempo real.
  • Impresión 3D: con ella se pueden fabricar los componentes de la construcción más complejos y personalizados, con precisión y mayor velocidad, reduciendo los desperdicios y tiempos de los procesos de edificación, ofreciendo sostenibilidad a los proyectos.

Implementar estas tecnologías ofrecerá una gran serie de ventajas que transformarán para bien a la industria de la construcción:

  • Mejoran la eficiencia: la automatización reduce los tiempos y costos de los proyectos, optimiza los recursos y reduce los desperdicios, contribuyendo en este punto.
  • Mayor calidad en los proyectos: existe más control sobre los procesos, gracias al monitoreo en tiempo real y la precisión de las impresiones 3D, garantizando estándares de calidad muy altos.
  • Sostenibilidad: se fomentan las prácticas sostenibles al reducir los desperdicios y optimizando el uso de materiales; por otro lado, los análisis de datos ayudan a utilizar soluciones más ecológicas.
  • Más seguridad: las máquinas pueden llevar a cabo tareas peligrosas, reduciendo los accidentes laborales.
  • Continua innovación: estas tecnologías fomentan entornos de innovación constante, con oportunidades de explorar nuevas soluciones y mantenerse a la vanguardia de la industria.

La construcción 4.0 no se trata solo de una tendencia pasajera, es una transformación necesaria para poder enfrentar los retos del futuro, mientras las empresas de construcción se mantienen dentro de la competencia y, a su vez, protegen al medio ambiente con procesos más sustentables.

El mundo de la construcción debe percatarse de que es momento de digitalizarse, llevando a cabo una transformación completa para dar un paso adelante y evitar quedarse rezagados o, peor aún, desaparecer.

Recibe información en tu email

ARTículos relacionados

¡Contáctanos!

Lleva tus proyectos de construcción al siguiente nivel con nuestra experiencia y soluciones.

Icono Whatsapp RinocretoIcono Whatsapp Rinocreto