Dentro de la innovación en construcción del último siglo, las fachadas prefabricadas han aparecido como una solución revolucionaria donde se puede combinar estética, eficiencia y funcionalidad. Estos elmentos, hechos en líneas de producción, para posteriormente ser llevados al sitio de la obra, son una opción ante los métodos tradicionales de construcción.
Asimismo, gracias a la prefabricación y a la utilización de materiales prefabricados, se logran edificaciones con los mejores acabados, mientras se cumplen con las exigencias de la eficiencia energética y la construcción sustentable.
Estas se tratan de paneles o módulos diseñados y fabricados en líneas de producción industrial para luego ensamblarlos en la obra y formar el revestimiento exterior de edificaciones.
Pueden estar compuestos de distintos materiales, tales como acero, concreto, vidrio y materiales compuestos, y tienen como objetivo cumplir con funciones estructurales, estéticas y térmicas.
Una de sus más grandes ventajas es la alta precisión en su fabricación, lo que conlleva a una mayor uniformidad y calidad en el acabado final. La prefabricación en construcción permite optimizar los procesos, minimizar los tiempos de montaje y reducir los residuos generados, que son aspectos esenciales en proyectos de gran envergadura y en iniciativas que se orientan al desarrollo sostenible.
Las fachadas prefabricadas tienen una amplia variedad de aplicaciones, ya que se pueden utilizar en residencias, comercios, instituciones, industrias, etc., y se pueden adaptar a distintos estilos arquitectónicos.
Entre los usos más destacados tenemos:
Gracias a estas es posible optimizar los tiempos de construcción. Al hacerse en planta bajo ciertas condiciones controladas, se minimizan los retrasos que se asocian a factores del clima, mientras se garantiza un nivel de calidad invariable.
Esta metodología permite, también, una mayor eficiencia energética, así como un uso eficiente de insumos, elementos fundamentales dentro del marco de lo que es la construcción sustentable.
Entre los beneficios más importantes que podemos mencionar, tenemos:
Usar fachadas prefabricadas se alinea con las tendencias actuales de la construcción sustentable. Cuando se optimizan los recursos y se reducen los residuos, esta tecnología contribuye de forma significativa a la disminución de la huella ambiental en el sector de la edificación.
Por otro lado, cuando se incorporan sistemas de eficiencia energética en el diseño, ayudan a minimizar el consumo energético de los edificios, lo cual brinda ventajas económicas y ambientales a largo plazo.
Integrar técnicas de prefabricación favorece el cumplimiento de normativas y estándares internacionales en lo que se refiere a la construcción ecológica, lo cual motiva a los constructores y arquitectos a adoptar metodologías mucho más responsables y limpias.
Esto es esencial en un contexto de mayor preocupación por el cambio climático y la necesidad de minimizar las emisiones de dióxido de carbono.
En Klarea somos un referente en la utilización y desarrollo de soluciones integrales de prefabricación. Con nuestra trayectoria consolidada, te ofrecemos fachadas prefabricadas de la mejor calidad, creadas para satisfacer las demandas del mercado moderno.
Por nuestro enfoque en la construcción sustentable y la eficiencia energética, hemos logrado diferenciarnos con la implementación de procesos de fabricación controlados y tecnologías avanzadas.
Lleva tus proyectos de construcción al siguiente nivel con nuestra experiencia y soluciones.