artículo

La importancia de la arquitectura sostenible

Compartir
Sergio Álvarez
Director General

¿Qué es la arquitectura sostenible? Esta es una tendencia que ha tomado bastante auge en los últimos años, debido al cambio climático, la escasez de agua, entre otros problemas más.

La arquitectura sostenible toma como principal elemento el contexto y las condiciones del sitio, al cual deberá integrarse desde los principios de diseño para generar un concepto estético con tal cohesión que su arraigo al espacio o tiempo perdure por generaciones.

Muchas veces la arquitectura sostenible retoma elementos de la arquitectura endémica o vernácula de cada sitio, cultura o civilización y los reinterpreta o resignifica.

Esto con la intención de integrar técnicas, procesos o elementos constructivos exitosos para cada contexto específico, donde muchas veces veremos el uso de materiales naturales o regionales mezclados con procesos constructivos de vanguardia para producir espacios o edificaciones contemporáneas de alta gama.

¿Cómo se puede volver «sostenible» la arquitectura?

Para que exista la sostenibilidad en este aspecto, debe contar con una serie de principios, los cuales son los siguientes:

  • Materiales de construcción conscientes: los proyectos arquitectónicos deben utilizar materiales que, desde su origen y a lo largo de toda la cadena de suministro, empleen técnicas, medidas y políticas que respeten y cuiden al medio ambiente.

Dichos materiales deben considerar la huella de carbono durante todo el proceso de extracción, fabricación o transformación, transporte e instalación. Así como el proceso de maduración una vez colocados para garantizar su durabilidad, seguridad y mantenimiento.

  • Estudio climático: punto clave donde se estudia la ubicación, soleamiento, condiciones climáticas del sitio específico para que la edificación responda o prevé dichas condiciones a lo largo de las temporadas del año o ciclos naturales.
  • Eficiencia energética: donde todas las decisiones desde la iluminación para generar ambientes en los espacios, ubicación de contactos, uso de sistemas de bombeo, hidroneumáticos o derivados se consideran en el desempeño de la vida operativa de la construcción. Siempre buscando la mayor eficiencia de consumo energético.

Eficiencia térmica: con la correcta aplicación de los puntos anteriores, se logran integrar sistemas pasivos y tecnología para lograr espacios donde el confort térmico sea una constante.

¿Qué beneficios otorga la arquitectura sostenible?

Una de los principales enfoques de la arquitectura sostenible es resguardar el patrimonio que representa la edificación, brindado espacios que respondan al contexto, se adapten al medio y logren un proceso de envejecimiento digno y de mantenimiento adecuado.

La arquitectura sostenible es lograr que las acciones de los humanos, en este caso en específico de la construcción, no provoque efectos negativos en el medioambiente, para alcanzar una mejor calidad de vida mientras cuidamos de nuestro entorno.

Recibe información en tu email

ARTículos relacionados

¡Contáctanos!

Lleva tus proyectos de construcción al siguiente nivel con nuestra experiencia y soluciones.

Icono Whatsapp RinocretoIcono Whatsapp Rinocreto