Ya sabemos que las edificaciones sustentables traen consigo distintos beneficios tanto en un sentido económico, como social y, principalmente ecológico y al medio ambiente, sin embargo, esto es cuando una construcción está en el proceso de creación desde cero, así que obviamente hay una pregunta que muchas constructoras se hacen:
Y la respuesta, desde un sentido muy general, es “sí”. Las edificaciones sustentables responden a criterios hasta cierto punto modificables dentro de construcciones ya establecidas, como lo marcan sus características. Sin embargo, la siguiente pregunta sería:
Esta pregunta es más difícil de responder, pues hay varios factores a tomar en cuenta que responden directamente a las características y situación de cada edificio.
Precisamente por esta razón, te traemos algunos de los aspectos más importantes a tomar en cuenta al momento de considerar el volver sustentable una edificación ya establecida, si bien no son reglas ya instauradas, son puntos clave para considerar y que probablemente no quieras dejar pasar.
Es muy importante tener en cuenta que algunas de las características para que una edificación sea considerada sustentable son contempladas desde el momento de la creación del edificio, es decir, los materiales usados, el lugar de procedencia de los mismos, la ubicación de la construcción, la orientación, su relación con el entorno, etc.; hechos que si bien aportan a la sustentabilidad de un edificio, no pueden ser cambiadas después de terminado, afortunadamente existen otras tantos factores que pueden aportar y que sí son implementables o adaptables.
Hay que tomar en cuenta las propiedades del edificio, es decir que si cuenta con la infraestructura necesaria para llevar a cabo una implementación de los sistemas que lo llevarían a volverse sustentable. Ejemplo: Espacio para colocación de paneles solares y canales de reúso de agua, estructura capaz de soportar una remodelación de espacios, etc.
Otro factor importante a considerar es el ambiente y contexto en que se desarrolla el edificio, su relación con otros elementos y actores del ecosistema, es decir que las remodelaciones del edificio no terminen afectando tanto a la naturaleza como a las personas cercanas a él.
En cuestión de costo, es importante resaltar que una remodelación a la sustentabilidad no es poca cosa, se necesita desde una planeación hasta la instalación del equipo adecuado para llevar a cabo la obra, es por ello que considerar bien el costo de cada acción es la manera óptima de tomar decisiones.
Como hemos visto, implementar la sustentabilidad a un edificio ya establecido trae consigo ciertos requerimientos que suponen un grado de dificultad y un costo adicional; sin embargo, las ventajas que puede traer son de carácter tanto económico, con el ahorro de los recursos, como en el tema ambiental, pues al implementar este tipo de edificaciones se está ayudando a que la contaminación y emisión de gases tóxicos disminuya, además de reducir el uso de energías y recursos no renovables. Es por ello que seguimos alentando a las constructoras para que comiencen a implementar más proyectos de desarrollo sustentable.
Lleva tus proyectos de construcción al siguiente nivel con nuestra experiencia y soluciones.