artículo

Consejos para evitar problemas comunes en la construcción

Compartir
Sergio Álvarez
Director General

Llevar a cabo una construcción no es tarea sencilla, ya que hay múltiples factores que se deben atender, además de que cada una de sus etapas tiene que estar bien planificada; de no ser así, puedes enfrentarte a muchos problemas que, seguramente, querrás evitar.

«Cada construcción debe desarrollarse con cuidado, paciencia y detalle».

Para que logres las mejores construcciones, en Klarea te diremos 5 consejos para que tomes medidas proactivas y aumentes las probabilidades de que tu proyecto termine siendo exitoso y completamente eficiente, junto con los problemas más comunes que pueden aparecer al llevar a cabo las construcciones.

Problemas más frecuentes en las construcciones

  1. Planificarte correctamente: esta es la base de cualquier construcción rentable y, si fallas desde esta etapa, en todas las demás aparecerán problemas sin control.

Esto es debido a que es imposible iniciar sin antes tener bien en claro qué se va a realizar, las necesidades de los usuarios, las tareas de cada equipo y trabajador, es necesario plantear un plan de acción que integre los materiales y pasos de cada etapa del proyecto.

Si bien habrá puntos que tendrán que adaptarse durante la ejecución de la obra que son intangibles al momento de la planeación global ya que dependen de factores específicos como las condiciones ambientales o de factores externos como cierre de vialidades por factores sociales. Es importante contar con un programa de obra base que contendrá los parámetros generales y lineamientos a seguir con algún parámetro de holgura definido en tiempos de ejecución para poder definir con certeza la llegada al objetivo.,

  1. Usa materiales sostenibles y de la mejor calidad: uno de los puntos clave para definir la calidad de cualquier obra es contar con materiales de calidad visual, estética y cuya integridad pueda ser verificada en laboratorio con las pruebas o certificados pertinentes.El uso de materiales con origen de calidad cuestionable puede representar riesgos durante la ejecución de la obra, así como la vida útil del edificio. Un ejemplo base de esto es el uso de una arena no silica para algún concreto de alta fluidez el cual provocará la aparición de grietas durante el proceso de fraguado y tendrá consecuencias estéticas continuas y constantes en el proceso de aplicación y maduración de los acabados. Donde la grieta en el elemento estructural o de albañilería se acusara a lo largo de la vida útil del espacio.     

De igual forma es importante no olvidar el uso de materiales que sean sostenibles para cuidar del medio ambiente, ya que tienen un impacto positivo en cuanto a ahorros se refiere, puesto que se reducen los desperdicios de la obra.

Recuerda que el medio ambiente requiere que lo cuidemos, y la arquitectura sostenible puede ayudar con este objetivo, gracias a los materiales con un mínimo impacto en el entorno natural.

  1. Considera factores externos: como lo mencionamos en el primer punto uno de los grandes intangibles durante el proceso de ejecución de cualquier obra es el clima. Esto abarca desde la temporada de lluvias habitual o las llubvias atípicas que podrán entorpecer o afectar los trabajos durante el proceso. 

Una de las circunstancias más comunes es durante la excavación para sótanos, ya que en obras de gran proporción inevitablemente una parte del proceso sucederá durante la temporada de lluvias. En este caso muchas veces la única respuesta es contar con aditivos de secado rápido o bombas para el rápido vaciado de la inundación en los terrenos.

De igual forma intemperizar los materiales para climas húmedos o incluso seleccionar los adecuados podrá marcar una grán diferencia en la calidad de los espacios y alargar la vida útil de las construcciones. Si construyes en climas inadecuados o sin considerar los materiales que necesitas para este, la construcción es más fácil que sufra daños, dificultades o retrasos en su realización.

Dentro de la planificación considera el clima, los cambios que sufre, las personas que concurren allí, etc., para evitar problemas en general.

Pide los permisos necesarios: debido a que gran parte de la construcción en México es autogestionada, el gran porcentaje de los que se ejecuta a una escala pequeña no está regulado por ninguna institución.  Asegúrate de que tu obra cuente con los permisos necesarios que se piden en tu comunidad y que esté notificada ante los organismos competentes.

Como parte de la planificación, asegúrate de conocer todo sobre los códigos de construcción locales, normas y regulaciones, para evitar problemas legales y de seguridad, para cumplir con todas las regulaciones aplicables.

  1. Siempre considera tu presupuesto: es importante fijar el presupuesto desde el inicio, para una mejor planeación y estructura, mientras evitas deudas o que se interrumpa el proceso de construcción.

Si no estás seguro de cuánto puedes o debes gastar en la construcción, lo mejor es contactar a expertos que te guíen en este aspecto. En Klarea podemos ayudarte a delimitar costos y gastos para que sepas cuánto es lo que debes invertir, determinando la viabilidad y factibilidad del proyecto, según tus finanzas.

En Klarea «somos soluciones», construyendo sin límites con tecnología sustentable y flexible, donde hacemos posibles tus ideas.

Ofrecemos consultoría consciente para que detectes todo el potencial de tu construcción, contribuyendo a generar proyectos flexibles y sustentables con nuestra tecnología revolucionaria de innovación desde la prefabricación en ingeniería estructural.

Recibe información en tu email

ARTículos relacionados

¡Contáctanos!

Lleva tus proyectos de construcción al siguiente nivel con nuestra experiencia y soluciones.

Icono Whatsapp RinocretoIcono Whatsapp Rinocreto