artículo

Fachadas prefabricadas: Una opción moderna y eficiente para la construcción

Compartir
Sergio Álvarez
Director General

Dentro del enorme mundo de la construcción y arquitectura, la eficiencia, la velocidad, buena mano de obra y la calidad son aspectos esenciales que jamás se deben perder de vista.

Hoy nos enfocaremos en el tema de las fachadas prefabricadas, las cuales han surgido como una excelente solución moderna que satisface todas las necesidades anteriores, además de que ofrecen una combinación de buena durabilidad, diseño innovador y múltiples ventajas, tales como el aislamiento térmico de edificios, sustentabilidad, entre otros.

Fachadas prefabricadas

Estos son parte de la estructura exterior de un edificio, y se fabrican en una fábrica o planta, antes de llevarlos e instalarlos en el sitio de la construcción. Por este motivo es tan importante siempre contar con un desarrollo de prototipos para su adecuada colocación.

Lo que las distingue de las fachadas tradicionales, que se construyen en el sitio de la construcción con materiales como ladrillo, piedra o concreto, es que las prefabricadas se construyen como paneles o módulos completos, lo que permite un control de calidad más riguroso, una construcción más rápida y sumamente eficiente.

Pueden fabricarse de diversos materiales, como concreto, acero, madera o compuestos ligeros; además, suelen venir preinstalados con elementos de aislamiento térmico, antepecho de ventana y acabados exteriores.

Una vez en el sitio de construcción, estos paneles se ensamblan en la estructura del edificio (como se planeó desde el diseño y desarrollo de prototipos) lo cual reduce el tiempo requerido para la construcción y la cantidad de trabajo que se necesita en el sitio.

Este tipo de fachadas se han vuelto una opción muy atractiva para las constructoras en México, que buscan minimizar riesgos y reducir el costo de mano de obra, volviéndola una opción rentable, segura y de fácil acceso.

Las fachadas de concreto prefabricado (entre otros prefabricados de concreto para fachadas) son muy utilizadas y populares en proyectos de innovación, gracias a su gran capacidad para acelerar el tiempo de entrega y asegurar una instalación precisa y confiable con la perfilería y la junta de sellado adecuada.

¿Cómo están conformadas las fachadas prefabricadas?

Están compuestas por paneles que se fabrican fuera del sitio de la construcción y se pueden ensamblar de forma directa en la estructura de la edificación. Estos paneles pueden incluir fachadas ligeras y fachadas prefabricadas de concreto que es posible personalizar, según el diseño arquitectónico o lo que busca el cliente.

El proceso de fabricación que se lleva a cabo permite un control riguroso del uso de material, la permeabilidad y la condensación superficial interna.

El uso de maquinaria avanzada, tal como la grúa pluma, hace sencilla la colocación exacta de los paneles, lo cual es esencial para el desarrollo del proyecto de innovación y su integración correcta en el proyecto envolvente de edificios.

Asimismo, es muy importante considerar aspectos como la climatología y el recubrimiento exterior al conformar estas fachadas, ya que aseguran que estas otorguen soluciones constructivas apropiadas para el aislamiento térmico en paredes exteriores.

¿Qué tipos de fachadas existen?

Dentro del ámbito de las fachadas prefabricadas hay una amplia variedad de opciones que se logran ajustar a las necesidades del proyecto y las condiciones climáticas del sitio.

Estas son unas de las más comunes:

  • Fachadas de casas prefabricadas modernas: estas ofrecen un diseño contemporáneo, sustentable y funcional, combinando acabados exteriores de la mejor calidad junto con una instalación eficiente y veloz.
  • De concreto: estas son ideales para los proyectos que necesitan durabilidad y resistencia, además de que ofrecen un perfecto aislamiento acústico y térmico, contribuyendo a la reducción del consumo energético.
  • Fachadas ligeras: estas se fabrican con materiales más livianos, volviéndolas excelentes para proyectos que solo buscan reducir la carga estructural sin comprometer la calidad del aislamiento térmico ni la permeabilidad. Se suelen adherir a la estructura, pero no forma parte de esta.
  • Muro cortina: son sistemas de revestimiento donde los muros exteriores no son estructurales, son autoportantes y no soportan carga muerta del edificio.
  • Fachada papel: también es ligera y se forma por paneles prefabricados; esta se interrumpe en cada forjado, delimitando zonas independientes o paneles, por lo que la estructura auxiliar se apoya en cada forjado.
  • Fachada pesada: se forman por elementos constructivos de un peso considerable, es decir, su peso medio, macizo y hueco es superior a los 100 kg por metro cuadrado.

Recibe información en tu email

ARTículos relacionados

¡Contáctanos!

Lleva tus proyectos de construcción al siguiente nivel con nuestra experiencia y soluciones.

Icono Whatsapp RinocretoIcono Whatsapp Rinocreto